martes, 5 de enero de 2010

Tinkunaco (Malligasta)




































































Nuestra Diocesis y la Comunidad de Malligasta, perteneciente a la Cuasi Parroquia de Anguinan, vivió como cada año la tradicional fiesta del Tinkunaco el pasado 31 de Diciembre.


El Tinkunaco (voz quechua que significa Encuentro) es una fiesta histórica que se celebra en honor al Niño Alcalde, entre el 31 de diciembre y el 3 de enero.


El Tinkunaco encuentra su inicio en el enfrentamiento ocurrido en 1593 entre los nativos y los españoles. Se cree que fueron los jesuitas quienes se propusieron rescatar en una ceremonia aquel acontecimiento, rememora el encuentro de dos mundos y el esfuerzo por superar las diferencias humanas sin derramar sangre, dando origen al Tinkunaco.


A partir de entonces, el Tinkunaco se repetiría cada 31 de diciembre con alegría, colorido y las siguientes formalidades: dos procesiones, saliendo de lugares distintos, se dirigen hacia un mismo lugar para su encuentro.Una procesión sale con la imagen de San Nicolás, en representación de los Españoles; y otra sale llevando la imagen del Niño Dios Alcalde, en representación de los Diaguitas.


Cuando las dos procesiones se encuentran a las 12 en punto, todos se arrodillan ante el Niño Jesús Alcalde. Diaguitas y Españoles se abrazan.

En esta oportunidad el Tinkunaco estuvo presidido por el Arzobispo de Resistencia (Chaco) y antiguo Obispo de la Rioja Monseñor Fabriciano Sigampa y por el Padre Jorge Vega y Mauricio Gimenez, respectivamente.

1 comentario:

  1. ESTE DOMINGO PRECESION DE CORPUS CRISTI A LAS 17 HS, ANTES SANTA MISA A LAS 16HS... LOS ESPERAMOS

    ResponderEliminar