viernes, 10 de julio de 2009

CARITAS IN VERITATE



El Vaticano presentó hoy la tercera encíclica de Benedicto XVI,
"Caritas in veritate" (Caridad en la verdad),
de marcado carácter social, en la que afirma que la economía necesita de la ética para su correcto funcionamiento y que el mercado "no es el lugar de atropello del fuerte sobre el débil".
En la encíclica, el Pontífice aboga por un progreso sostenido que respete la dignidad humana, y asegura que la actual crisis muestra que los tradicionales principios de la ética social, como son la transparencia, la honestidad y la responsabilidad, "no pueden ser descuidados".El Obispo de Roma señala que la economía no elimina el papel de los Estados y tiene necesidad de "leyes justas".
El Pontífice exige que las "finanzas después de su mal uso, que han dañado la economía real", regresen a ser un instrumento orientado al desarrollo.Benedicto XVI pide una "urgente" reforma de la ONU y de la arquitectura económica y financiera internacional."Urge la presencia de una verdadera autoridad política mundial que se atenga de manera coherente a los principios de subsidiariedad y de solidaridad", escribe.También trata el tema del medio ambiente y afirma que las sociedades tecnológicamente avanzadas "pueden y deben disminuir" sus propias necesidades energéticas y avanzar con la investigación sobre energías alternativas.
El nuevo documento del Papa Ratzinger retoma los temas sociales contenidos en las encíclicas "Populorum progressio", de 1967, escrita por Pablo VI, y "Sollicitudo rei socialis", sobre la misma temática, escrita por Juan Pablo II en 1988.La encíclica (carta solemne que dirige el Papa a obispos y fieles católicos del mundo) fue firmada por el Pontífice el pasado 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, los patrones de la Iglesia de Roma, está dividida en seis partes y consta de 136 páginas.El texto comienza afirmando que "La caridad en la verdad, de la que Jesús se ha hecho testigo, es la principal fuerza propulsora para el verdadero desarrollo de cada persona y de la humanidad entera".Las seis partes del texto son "El mensaje de la Populorum Progressio", "Desarrollo humano en nuestro tiempo", "Fraternidad, desarrollo económico y sociedad civil", "Desarrollo de los pueblos, derechos, deberes y ambiente", "La colaboración de la familia humana" y "Desarrollo de los pueblos y de la técnica".
La encíclica la presentaron los cardenales Renato Raffaele Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, y Paul Josef Cordes, presidente del Consejo Pontificio "Cor Unum" (que se encarga de distribuir la caridad del Papa); el arzobispo Giampaolo Crepaldi, secretario del Consejo Pontificio Justicia y Paz; y el economista Stefano Zamagni, de la Universidad de Bolonia (Italia).
El Papa ya ha escrito otras dos encíclicas, "Deus caritas est" (Dios es amor), de 2006, y "Spe salvi" (Salvados gracias a la esperanza), de 2007.

1 comentario:

  1. Hola a tod@s desde mi blog la pagina de JennyAbelina "aunque no me llamo asi, ni soy mujer, me gustaria haceros saber, que me gustaria, como Webmaster, intentar echar una mano, voluntariamente, para si se puede, tener el Blog un poco mass actualizado. o en cualquier otra cosa
    Y si no, seguro qu habra algo qu pueda hacer para ayudar, pues yo tambien necesito ayuda, y se lo que se siente cuando uno esta en una situacion similar. Asi desde aqui, como digo aprovecho, para hacer esa peticion, que espero me contesten y me hagan saber, en que podria ayudar, pues estoy en una situacion, en la cual, ni puedo trabajar, ni puedo "legalmente hacer nada para sobrevivir" pero si puedo y tengo algun medio para ayudar a alguno/a persona, o en la iglesia, de muchas formas, pueden hacerme saber, ¿que debo hacer para empezar a hacer halgo, cualquier cosa.... que al menos saque a alguien e problemas, aunque sea al menos por un dia?, asi al menos, creo, me sentire mejor.... y tendre alguna ocupacion, que es algo esencial para el desarroyo de cualquier persona, tanto personal como profesionalmente, pero es algo, que he perdido, momentaneamente, y siento que necesito hacer algo, y leyendo el blog pense, que podria matar a dos pajaros de un tiro.. disculpen la expresion, busco solo eso una ocupacion, algo que hacer, alguna "obligacion", que me ayude a mi tambien en mi dia a dia, pues aunque pasando penalidades y vicisitudes, problemas, "varios de ellos sin solucion, por desgracia" y hacen que me sienta impotente,
    Por este motivo, me permito escribirles, este post, para que lo tengan en cuenta, podran indicarme los pasos a seguir, "Cuanto antes mejor" en mi correo personal, fergalo41@gmail.com un abrazo, que dios bendiga a todo el munndo,
    Fernando Garcia
    WebMaster

    ResponderEliminar