miércoles, 15 de abril de 2009

Sabado Santo- Solemne Vigilia Pascual










El Sabado 11 de Abril se celebro la Solemne Vigilia Pascual. La Vigilia Pascual es uno de los ritos más antiguos de la liturgia y se celebra en esta noche que San Agustín llamó "madre de todas las vigilias", en alusión a la espera de la Resurrección del Hijo de Dios.
La Ceremonia principalComenzó en el atrio del Templo del Sagrado Corazon y Santuario Diocesano de Santa Rita, en medio del más hondo de los silencios, con la bendición del fuego nuevo y el encendido del cirio pascual, símbolo de Cristo, "Luz del Mundo".
Después comenzó la procesión hacia el altar mayor, en medio de una total oscuridad en el templo, iluminado poco a poco con las velas de las personas , que fueron encendidas una a una con la llama procedente del Cirio Pascual.
Una vez llegado al altar mayor comenzó el canto del pregón pascual, un recorrido sintético de la historia de la salvación.

El encargado de la Homilia fue el Vicario Parroquial, Jorge Torres,
compartimos a continuacion algunas frases del Anuncio Pascual...
"¡ Que noche tan dichosa! Canta el pregon psacual que se proclamo en esta solemne Vigilia. En esta noche donde toda la comunidad cristiana esta invitada a velar con sus lamparas encendidas, porque Cristo triunfa de la muerte y del Pecado mediante su Resurreccion..."
El Vicario Parroquial le dio tres caracteristicas en su Homilia a esta Santa Noche...
  • Noche de encuentro: "Dios vine al encuentro del hombre. No solo podemos verlo en las Lecturas del Antiguo Testamento, sino principalmente en el Encuentro del Señor Resucitado con las mujeres. Son ellas quienes van al sepulcro y encuentran al Resucitado, son ellas las primeras testigos de la Resurreccion. Ellas perseveraron junto a la Cruz mientras que los hombres huyen. El ejemplo de estas mujeres tiene que interpelarnos esta noche, sobre todo cuando tenemos la tentacion de racinalizarlo todo. Tenemos que ir al encuentro de Cristo, resucitado, incluso aun cuando el mundo nos diga que Dios ha muerto..."

  • Noche que nos devuelve la inocencia: "...la Resurreccion de Cristo no es un mito, es el hecho central de nuestra Fe, el triunfo de Dios sobre el mal. Por ella, nuestras rebeldias, egoismos y maldades quedan purificados. Oh pecado feliz de Adan que nos merecio tal Redentor. Esta nos devuelve el don mas preciado del hombre; el ser hijos de Dios. Por eso a partir de la Resurreccion nuestros corazones ya no se quedan anhelando el paraiso que hemos perdido por cualpa del pecado original de nuestros padres Adan y Eva, sino que salta de gozo porque Cristo neustro hermano, nos intrudujo de una vez para siempre en la vida intima de su Padre..."
  • Noche de Alegria: " ¡Aleluya! es el grito que la Iglesia ha pregonado desde hace veinte siglos y cruza continentes y fronteras. Alegria, porque Cristo Resucito. Alegria para los niños que acaban de asomarse a la Vida y para los ancianos que se preguntan a donde van sus años..." Por ultimo señalo: " Acerquemosnos siempre al pan que en el Altar anuncia el banquete infinito, a este pan que es promesa de una vida mas larga. El que resucito nos llevara en sus hombros. Recuerden siempre: no nos han dejado solos en un mundo sin rumbo. Hay un sol en el cielo y hay u sol en las almas. Aleluya Aleluya..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario