jueves, 26 de marzo de 2009

Grupo Scout Guamatinag (Inst. Parroq.)




El Escultismo es un movimiento educativo para jóvenes que está presente en 160 países y territorios, con aproximadamente 28 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Las directrices del escultismo fueron dadas por el libro Escultismo para muchachos del fundador del movimiento scout, Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, en aquel tiempo Coronel hasta 1909 que se le armó caballero y le dieron el título de Sir, lo cual se convierte en Lord Baden-Powell, I barón de Gilwell .


Esta actividad nace como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX. Busca el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan constituirse en "buenos ciudadanos". Con énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estas últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma practica valores humanos (contrario a la formación académica teórica, por eso el énfasis en el ejemplo del dirigente). Toma como base de su sistema educativo el "lobatismo" en el caso de los niños (ambiente de familia feliz) y el sistema de patrullas (pequeñas "pandillas" de amigos), dependiendo del grupo Scout y la Asociación correspondiente a cada país, existe unidades mayores de jóvenes y de niños muy pequeños (los castores). El sistema fue ideado por el propio Baden-Powell y perfeccionado por Vera Barclay y Roland Phillips respectivamente.


En 1907 se realizó el primer campamento experimental en la isla de Brownsea, Bahía de Poole, Dorset, en la costa sur de Inglaterra, en donde participaron 20 muchachos separados en 4 patrullas (lobos, toros, chorlitos y cuervos) hijos de conocidos militares que hicieron campaña (en Africa o Asia) con Baden-Powell y de simples obreros de Londres. Como consecuencia del éxito del nuevo sistema, Baden-Powell escribió un libro donde recopilaba experiencias y anécdotas relacionadas a esta práctica, llamado Escultismo para muchachos.


El Grupo Scout Guamatinag fue creado el 10 de Mayo de 1979, por el Padre Patricio Soria, en la actualidad cuanta con las ramas Castores (5 y 6 años), Manada,Scouts,Raiders y Rovers. Cuanta con un plantel de 11 dirigentes y 4 catequistas. En nuestra Parroquia esta a cargo el grupo de la Sra. Erica De La Fuente.

3 comentarios: