lunes, 29 de diciembre de 2008

MISA DE NOCHEBUENA

Compartimos con ustedes fragmentos de la Homilia por el Vicario Parroquial, el Padre Jorge Torres, leida en la Solemne Misa de Nochebuena el 24 de Diciembre pasado.


En Jesús, Dios se ha hecho uno de nosotros. Aparece entre nosotros con la fragilidad con que brota la vida. A pesar de todos los barnices superficiales y de todos los consumismos que parecen envolver hoy a la Navidad en un gigantesco papel de regalo, el nacimiento de Jesús sigue ejerciendo una fascinación sin limites….
En Dios cercano y débil sigue rompiendo, en su silencio de recién nacido, lógicas y organizaciones que el hombre ha inventado para lograr una falsa felicidad.
Mis queridos hermanos es NAVIDAD…
Y que palabras mas hermosas han resonado en nuestro oídos en este día: “hoy nos ha nacido un Salvador”. ese Mesías que esperaron Abraham, Moisés, el rey David, Isaías..ha nacido en un humilde portal de Belén…
En esta noche, dos palabras surgen inevitablemente: asombro y locura. Asombro por parte de nosotros, los creyentes. Locura, por parte de Dios. Dos palabras que van mas allá de la simple ternura….
Porque tal vez hayamos reblandecido la Navidad a base de ternurismos. La sonrisa, la ingenuidad, la ternura, son partes inevitables de la Navidad. Pero la Navidad, que es eso, es también mucho mas. Buenos son los turrones, la sidra, el pan dulce, los petardos y los pesebres. Buenos, siempre que no se queden en frivolidad superficial y en simple ternurismo….
Porque la Navidad es un tiempo dulcísimo, pero también colosal, como colosal es eso de que Dios se haga uno entre nosotros, que Dios haya querido no solo parecerse, sino ser también un niño….
De ahí que la mejor manera de celebrar la Navidad sea volverse niños. A la locura de dios los hombres solo podemos responder con un poco de esa locura bendita y pequeña que es hacernos niños….
…Por eso yo quisiera invitarles amigos míos, a abrir sus ventanas, sus ojos, a descubrir la maravilla de que Dios nos ama tanto que se vuelva uno con nosotros.
¿Qué pasa realmente en estos días? Y la respuesta es que Alguien muy importante viene a visitarnos.
¿Quién es el que viene? Nada menos que el Creador del mundo, el autor de las estrellas y de toda carne.
¿Y como vienen? Viene hecho carne, hecho pobreza, convertido en un bebe como los nuestros.
¿Aquel viene? Viene a salvarnos, a devolvernos la alegría, a darnos nuevas razones para vivir y para esperar.
¿Para quien viene? Viene para todos, viene para el pueblo, para los mas humildes, para cuantos quieran abrirle el corazón
¿En que lugar viene? En el mas humilde y sencillo de la tierra, en aquel donde menos se le podía esperar.
¿Y por que viene? Solo por una razón: PORQUE NOS AMA, porque quiere estar con nosotros.
Pero el mensaje de la Navidad no puede ser otro que éste: ALEGRIA, ALEGRIA, ALEGRIA.
alegría para los niños que acaban de nacer, y para los ancianos que en estos días se preguntan si llegaran a las navidades de los años que vienen.
alegría para los que tienen esperanza y para los que ya la han perdido.
alegría para los abandonados por todos y para las monjas de clausura que estas noches bailaran como si se hubieran vuelto locas.
alegría para las madres de familia que en estos días estarán mas cansadas de lo habitual y para esos hombres que a lo mejor en estos días se olvidan un poquito de ganar dinero y descubren que hay cosas mejores en el mundo.
¡alegría, alegría para todos!
alegría, porque Él, en Navidad trae alegría suficiente para todos.
Que esta noche mis queridos hermanos, podamos con espíritu alegre adorar al Dios hecho niño en Belén, tenerlo en nuestro brazos y decirle lo mucho que lo amamos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario